Herramienta:

Ver PDF Juego de riesgos Argentina: ARRIESGATE

Introducción

    Esta iniciativa se enmarca en el Plan de DIPECHO para América del Sur 2011-2012, en la cual se lleva a cabo el proyecto “Fortalecimiento de la comunidad a la resistencia a los desastres en las provincias de Salta y Jujuy, noroeste de Argentina”, coordinado y ejecutado por la Cruz Roja Filandesa y la Cruz Roja Argentina se desarrolló el juego de riesgos Argentina ARRIÉSGATE.

    El objetivo  del Proyecto:

    Apoyar estrategias y complementar las estrategias existentes por medio de acciones que permiten a las comunidades locales y las instituciones preparar mejor, mitigar y responder adecuadamente a los desastres naturales al mejorar sus capacidades para hacerle frente y responder, aumentando la resistencia y reduciendo la vulnerabilidad en Suramérica.

    Una de las líneas de trabajo:

    • Escuelas protegidas , con una actividad de capacitación para 20 maestros en salud comunitaria y primeros auxilios (CBHFA), con componentes de habilidades de presentaciones, para transmitir los mensajes clave, también la preparación de planes de emergencia para dos escuelas, y talleres relacionados con la niñez en emergencia.

    El juego se validó e implementó en las escuelas beneficiarias del proyecto.  Este proceso duró aproximadamente 7 meses y durante éste se realizaron numerosos encuentros de consulta.

    El juego está disponible en tamaño grande, juego de mesa y disco compacto para su reproducción.

Concepción

El juego surge ante la necesidad de contar con una herramienta relacionada con la gestión del riesgo, que adaptada a las características locales y particulares del territorio argentino,  permitiera de una forma didáctica apoyar los procesos de formación sobre el tema en el sector educativo.

El juego comprende preguntas relacionadas con la institución y temas de salud, además tiene la posibilidad de un amplio abanico de preguntas sobre distintas temáticas complementarias.

Elaboración

  • El desarrollo de la herramienta fue acompañando el proyecto, ya que se fueron recogiendo insumos y opiniones del voluntariado , técnicos/as.
  • La validación se dio durante el diseño, corrigiéndose y definiendo la versión definitiva.

Uso

La herramienta está pensada para ser usada por un público diverso, sin embargo, durante su implementación y proceso de validación se aplicó en el ámbito educativo.

El juego tuvo muy buena acogida y es aplicada por voluntarios que se hicieron acompañar por los docentes de las escuelas involucradas en el proyecto.

Replicabilidad y sostenibilidad

Es un juego de fácil manejo, utilización, así como amigable. Permite además el enriquecimiento con la incorporación de distintas temáticas, las que se pueden adicionar creando nuevas casillas y tarjetas.