Herramienta:

Ver PDF Diplomado virtual en Gestión Integral del Riesgo de Desastres para la Toma de Decisiones y para la Acción Técnica Operativa

Introducción

    El presente documento forma parte de la iniciativa  “Sistematización de herramientas para la Gestión de Riesgo” del proyecto regional DIPECHO “Fortalecimiento para la Reducción del Riesgo de Desastres (RDD) en América del Sur a través de una mayor promoción de las prioridades del Marco de Acción de Hyogo en los niveles locales, nacionales y regionales», que implementa UNISDR con el apoyo técnico del CRID.

    La idea de hacer un programa de formación en gestión de riesgos destinado a las máximas autoridades y directores del municipio paceño surgió del amplio intercambio que el consorcio OXFAMPNUD-HelpAge y FUNDEPCO, la Universidad Católica Boliviana (UCB) y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) tienen en el marco de la coordinación interinstitucional sobre el tema.

    Los elementos que abonaron primero el análisis y luego la decisión fueron, por un lado, con el hecho de que el GAMLP tenía ya un modelo de trabajo desarrollado por su Centro de Capacitación y Adiestramiento Municipal (CCAM) y experiencia en cursos sobre gestión integral del riesgo. Por otro lado, el evento del megadeslizamiento ocurrido en

    febrero de 2011 había dejado mucho aprendizaje, por ejemplo, que era posible poner en práctica un manejo integral del desastre y un enfoque de atención centrado en los y las ciudadanas.

    Aunque esta experiencia estaba traducida en reglamentos, normativa y leyes respecto del manejo de desastres, también se aprendió que la coordinación podía optimizarse, para lo cual los tomadores de decisión de las diferentes áreas del municipio deberían compartir un espacio de sensibilización, aprendizaje y debate.

    Así, la pretensión fue que la experiencia del gobierno municipal pudiera complementarse con un panorama teórico sobre el tema, obtener una mirada externa y conocimiento de otras experiencias, todo ello principalmente para robustecer sus mecanismos de prevención del desastre, pero también sus capacidades de respuesta y atención.

Concepción

Los actores institucionales

El “Diplomado en gestión integral del riesgo de desastres para la toma de decisiones” fue implementado en la ciudad de La Paz en el año 2012 por el consorcio OXFAM-PNUD-HelpAge. FUNDEPCO fue la institución implementadora y dos instancias pertenecientes al gobierno municipal, la Dirección Especial de Gestión Integral del Riesgo (DEGIR) y el Centro de Capacitación y Adiestramiento Municipal (CCAM), lo llevaron a cabo en convenio con la Universidad Católica Boliviana (UCB), institución académica que otorgó la certificación.

 Premisas

• Una visión solo técnica de la gestión del riesgo puede conducir a decisiones erradas, del mismo

modo que un planteamiento tecnocrático puede resultar insuficiente, razón por la cual, la gestión integral del riesgo requiere que los tomadores de decisión estén no solo informados y capacitados, sino además que coordinen  entre sí; cuando es necesario, requiere también romper con el criterio de que es suficiente una única instancia especialista que defina qué hacer en función solo de aspectos técnicos. La complejidad y multidimensionalidad del riesgo exige, por lo tanto, el involucramiento de todas las áreas de la administración municipal, junto al concurso de las instituciones y de las y los ciudadanos.

• Como parámetro y componente de la gestión del medio ambiente, en general, la gestión del

riesgo de desastres no puede prescindir –en ninguna de sus facetas ni niveles– de una relación

estrecha con el desarrollo (Lavell, 2000) (1). Desde su campo de acción, las universidades e institutos de postgrado, como componentes científicos del desarrollo, pueden sumar a la gestión integral del riesgo sus funciones de formación e investigación como herramientas de gestión.

• El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz cuenta con un Centro de Capacitación y  Adiestramiento Municipal (CCAM) y éste con un modelo basado en las capacidades internas. De

este modo, la primera medida para resolver las necesidades de formación es buscar el expertise

dentro de la institución. Las capacidades internas de directores, tomadores de decisión  y técnicos del municipio, adquiridas en varios años de trabajo continuo en la entidad, constituyen los recursos humanos principales para el programa de formación.

Propósito general del diplomado

En base a estas premisas se diseñó un programa de formación a nivel de diplomado con el propósito de potencializar las competencias institucionales en Gestión Integral del Riesgo de Desastres relacionadas a la prevención, preparación y respuesta ante la ocurrencia de eventos adversos, que permitan la toma de decisiones estratégicas y la implementación de acciones operativas y administrativas.

________________________________________________________________________________

(1)  Allan Lavell. “Del concepto de riesgo y su gestión a los parámetros para la acción: un resumen básico”, Predecon, Secretaría General de la Comunidad Andina, 2000.

 

 

Elaboración

Diseño

El diseño, basado en el formato de módulos de una semana de duración, incluyó dos versiones (2):

DIPLOMADO 1 en “Gestión Integral del Riesgo de Desastres para la toma de decisiones” con el objetivo de fortalecer y profundizar las capacidades gerenciales del personal jerárquico superior del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para la toma de decisiones estratégicas y administrativas en el marco de la Gestión Integral del Riesgo, específicamente de la Máxima Autoridad Ejecutiva, Concejales, Direcciones del Nivel II y Oficial Asesor, Secretario Ejecutivo, Sub-alcaldes, Oficiales Mayores y Directores Especiales.

DIPLOMADO 2 en “Gestión Integral del Riesgo de Desastres para la acción técnica- operativa” con el propósito de fortalecer y profundizar las capacidades gerenciales de los mandos medios (directores, jefes de unidades) y responsables operativos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para definir y dirigir acciones técnicas y administrativas

concordantes con las decisiones estratégicas en el marco de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres.

Este segundo diplomado se dividió a su vez en dos: un programa para funcionarios técnico-operativos y otro para personal de nivel medio de decisión (a los cuales se sumaron jefes de área).

Duración

Considerando la dificultad para disponer de más tiempo, el diplomado 1, dirigido a las máximas autoridades municipales se desarrolló en 10 módulos. El diplomado 2, destinado a profesionales que cumplen labores técnicas en el municipio, se desarrolló en 18 módulos.

Malla curricular

El enfoque del programa de formación, que debía ser definido previamente a la construcción de la malla curricular, fue un proceso ampliamente debatido. Dado que la experiencia institucional suele estar concentrada en la atención del desastre, la tensión se da entre una visión reactiva, enfocada en la situación una vez producida la emergencia, y  otra que enfatiza la necesidad de prevenir y mitigar el riesgo. Puesto el debate en contexto, el producto fue una malla curricular con la mitad de los módulos destinados a la prevención y reducción del riesgo y la restante mitad dirigida al manejo del desastre.

Los módulos iniciales, por lo tanto, incluyen un marco conceptual, legal, institucional sobre riesgo y cómo incorporar esta dimensión en el ordenamiento territorial; conocimiento del mapa de riesgos; la diferencia entre un plan de emergencia y un plan de incidencia; y también se trata la norma ESFERA, el manejo de bodegas y aspectos de logística, para finalmente llevar a cabo un ejercicio de simulacro para poner a prueba lo aprendido.

Aprendiendo de experiencias anteriores de formación en el tema, el diseño de la malla curricular fue una oportunidad para crear una propuesta completa en términos de reducción de riesgos de desastres, incluyendo aspectos relacionados con la planificación municipal.

Este proceso contó además con la colaboración de Allan Lavell, especialista en gestión de riesgo y desarrollo urbano, quien realizó importantes aportes metodológicos y conceptuales.

METODOLOGIA

Modalidad

La modalidad es semipresencial. Los primeros bloques o módulos introductorios son presenciales y

los que continúan se hacen a través de una plataforma virtual.(3)

Las jornadas presenciales se desenvuelven partiendo de clases magistrales de 1 hora y luego de trabajo de grupo.

Las clases introductorias presenciales están destinadas a enseñar el manejo de la plataforma virtual. Igualmente, el segundo módulo (4), que contiene los conceptos y enfoques más relevantes sobre la gestión integral del riesgo es presencial.

Coordinación académica (5)

El coordinador académico, como experto en el tema, participa en el diseño de la currícula y en la selección de los docentes/facilitadores, coordina los contenidos de cada módulo y supervisa la calidad de los materiales y el desenvolvimiento pedagógico de los docentes. Al ser un diplomado dirigido a funcionarios municipales, la dirección del Centro de Capacitación y Adiestramiento Municipal (CCAM) se sumó a esta tarea de coordinación y seguimiento.

Docentes (6)

El 80% de los docentes fueron personal técnico calificado del gobierno municipal, el 20% restante

se completó con expertos externos contratados.

Con la intención de contar con las personas idóneas como instructores y siendo éstos varios por la especificidad de los temas, cada módulo tuvo varios docentes.

Tutores

Los tutores (dos técnicos consultores) son los administradores de la plataforma virtual. Además de

introducir y luego guiar a docentes y estudiantes en el uso de la plataforma, haciendo el nexo entre ambos, hacen un seguimiento semanal por alumno, por módulo y por actividad, para verificar el cumplimiento de las tareas, y reportar a los coordinadores.

Los estudiantes fueron divididos en dos grupos, de manera que cada tutor tuvo un grupo a su cargo y fue más cercano el seguimiento.

 

___________________________________________________________________________________________

(3) La experiencia con el diplomado 1 (con máximas autoridades) requirió volver al sistema presencial en los últimos módulos. Problemas con los transportistas y una agenda muy ocupada por los festejos de la ciudad impidieron que mantuvieran la frecuencia mínima requerida de ingreso y participación en la plataforma virtual. En consenso con la universidad se resolvió retomar la modalidad presencial en sesiones intensivas.
(4) Este módulo fue realizado por Allan Lavell, considerando la oportunidad de debatir con él, el formato presencial fue el más atinado para asegurar una interacción próxima y una discusión profunda.
(5) El coordinador académico de esta experiencia fue Luis Salamanca,PhD., especialista en gestión del riesgo y resiliencia ante desastres naturales, investigador y consultor de OXFAM.
(6) La experiencia en capacitación no siempre es equivalente ni suficiente para llevarla a la docencia académica, puede ser muy rica técnicamente pero débil en recursos pedagógicos para la profundización del debate teórico. Por otro lado, a pesar de ser expertos y personas clave en su desenvolvimiento profesional, los facilitadores y facilitadoras pueden no tener experiencia docente. Así, este modelo centrado en las capacidades internas solo puede garantizarse si tiene la capacidad de dotar de herramientas de apoyo pedagógico para el aula y si contempla acciones de acompañamiento, como lo hace el CCAM.

 

Uso

FUNCIONAMIENTO DE LA HERRAMIENTA

Uso de tecnologías y enseñanza virtual

La enseñanza virtual es un valioso instrumento que permite el diseño de programas de formación que carecen de posibilidades para el intercambio presencial y por lo tanto deben hacerse a distancia, o para programas semipresenciales que combinan la modalidad presencial y a distancia utilizando las fortalezas y potencialidades de cada una.

Las nuevas tecnologías amplían sin limite la posibilidad de crear redes de discusión debate y construcción de conocimiento; de acceder expertos sobre el tema que se trata sin importar dónde se encuentre; y da la oportunidad de formación/capacitación a quienes por diversas razones no pueden asistir a un centro de estudios.

Los recursos tecnológicos que ofrece la web son utilizados por esta modalidad de enseñanza como herramientas pedagógicas para el aprendizaje.

Estas nuevas tecnologías, por lo tanto:

- tienen un mayor alcance para la formación porque facilitan la participación de muchas personas,

- ayudan a satisfacer las necesidades de personas que no pueden asistir a cursos presenciales por limitaciones de trabajo, tiempo o espacio,

- hacen posible contar con participantes de diferentes ambientes, direcciones o unidades, con variadas experiencias laborales y conocimientos,

- permiten que los y las participantes puedan continuar con sus estudios sin tener que dejar de trabajar,

- posibilitan el acceso a asesorías calificadas.

Plataforma del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)

El Centro de Capacitación y Adiestramiento Municipal (CCAM) utiliza la modalidad virtual en los procesos de capacitación, formación y actualización de conocimientos de servidores públicos municipales mediante el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) implementado por la Dirección de Desarrollo Organizacional y Tecnologías de la Información (DDOTI) del gobierno municipal.

El diplomado virtual en Gestión Integral del Riesgo de Desastres para la toma de decisiones y para la acción técnica operativa representa una de las primeras experiencias en modalidad virtual, por ello requirió una tarea de coordinación técnica entre los distintos actores para adaptar y vincular los entornos institucionales de la UCB y sus requerimientos académicos y pedagógicos, del CCAM y su modelo y las pretensiones del diplomado en sí mismo.

La versión de Moodle7 (versión 2.1.2.), en la cual se montó el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA GAMLP-CCAM), se configuró de manera que todos los cursos tengan una estructura común, pero que se diferencien en el diseño visual, en el contenido y en las actividades disponibles como parte de cada programa.

Cómo funciona

La naturaleza flexible de moodle permite la configuración de los diferentes módulos que conforman parte de cada uno de los programas de diplomado en sus diferentes versiones. Cada uno de los módulos está constituido por diferentes apartados:

La primera sección corresponde a los contenidos académicos, en la cual los y las participantes encuentran el material bibliográfico tanto obligatorio como opcional. 

En este apartado los y las participantes encuentran instrucciones para el desarrollo de controles de lectura y trabajos finales. Del mismo modo, la plataforma permite que los trabajos realizados por los estudiantes se carguen en estos apartados, a los que el docente accede para revisarlos.

La plataforma presenta la posibilidad de desarrollar foros, a través de los cuales se desarrolla la discusión sincrónica entre participantes y docentes.

Talleres de inducción

Al inicio de cada diplomado –y a través de la plataforma virtual– los tutores realizan:

- Un taller con los alumnos en el que los participantes deben actualizar su perfil, subir su foto y aprender a realizar las actividades básicas, es decir, cargar documentos y participar en los foros.

- Un taller con los docentes para guiarlos en la presentación de sus contenidos y en general en cómo adaptar los cursos presenciales al formato virtual.

 Materiales de apoyo y dinámica de debate

  • Una semana antes de clases, los docentes de cada módulo deben entregar sus materiales al coordinador académico, quien los remite a los tutores que deben subir el material a la plataforma.
  • Los tutores informan mediante mensaje a los alumnos que los materiales están en la plataforma.
  • Cada módulo tiene contenidos mínimos académicos, lecturas complementarias y lecturas obligatorias. A partir de sus lecturas propuestas, plantea actividades, controles de lectura, trabajo final y un foro de discusión.  
  • Los trabajos finales se realizan en base a estudios de caso, individuales o grupales.
  • Los docentes, como dinamizadores de los módulos,  administran el debate y la discusión en la plataforma a través de preguntas sobre las lecturas. En el foro el docente del módulo plantea preguntas para la interacción con los alumnos.
  • Los tutores administran todas estas interacciones: el intercambio en el foro, la recepción y envío de materiales y de trabajos.

_________________________________________________________________________________________________

(7) La plataforma Moodle (Modular Object Oriented Distance Learning Environment, Entorno de Educación a Distancia Modular Orientado a Objetos) es una herramienta de uso libre muy extendida en los círculos dedicados a la formación en línea.

Replicabilidad y sostenibilidad

Evaluación / aprendizajes

  • Competencias institucionales. En programas en los que intervienen varias instituciones, tan importante como la coordinación es mantener claras las competencias de cada institución. Si bien la construcción de la malla curricular y otros aspectos estructurales del programa de formación deben hacerse colectivamente, la administración de un diplomado, aunque se trate de un tema muy técnico como la Gestión Integral de Riesgo de Desastres, debe centrarse en el ente académico por su experiencia específica.
  • Número de docentes. Los módulos –que tienen corta duración– deben estar encargados a máximo 2 docentes. Aunque haya más personas idóneas para llevar adelante la materia, la coordinación toma tiempo y puede difuminar las responsabilidades.
  • Fortalecimiento institucional. Identificar al interior de las instituciones las capacidades y expertises técnicas es muy importante para apuntalar los procesos de institucionalización y fortalecimiento interno. En el caso del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, que cuenta con funcionarios que llevan más de una década de trabajo y acumulación de conocimientos, esta tarea es todavía más importante. Deben  hacerse programas de sistematización de experiencias y conocimientos; de construcción de materiales para capacitación y réplica; y de fortalecimiento de habilidades para la instrucción en niveles académicos.
  • Materiales de apoyo. Las áreas técnicas del trabajo, como la gestión del riesgo, no siempre tienen material desarrollado para fines de instrucción, faltan materiales de apoyo para la  formación.
  • Participación. Utilizar la plataforma virtual puede ser riesgoso si no existe un mecanismo que asegure la participación. En este sentido, la modalidad combinada semi presencial, que incluye algunas jornadas de intercambio, conocimiento mutuo y debate presencial puede ser la idónea.

Conclusiones / resultados

El valor del compromiso

Para internalizar el análisis sobre la gestión del riesgo a nivel de la estructura de una institución es imprescindible el compromiso de sus autoridades de más alto rango. Igualmente importante es la inclusión de todas las áreas, no solo para construir la visión integral del riesgo, sino también para aprovechar todo su expertise en el tema.

La experiencia del diplomado llevada a cabo en la ciudad de La Paz demuestra que es posible contar con el compromiso y participación de las máximas autoridades municipales para la gestión del riesgo de desastres.

El alcalde de La Paz no solo comprendió la importancia y objetivo del diplomado, sino que colaboró en su constitución y liderizó el proceso encabezando el grupo de diplomantes. Junto a otras autoridades del ejecutivo y legislativo municipal asistió a clases, aprendió y brindó su experiencia y conocimiento a los demás.

Del mismo modo, más allá de sus aportes específicos y de administrar la actividad, al ser flexibles y adaptables al trabajo conjunto, la instituciones que participaron contribuyeron al éxito del programa.

La literatura sobre la Gestión Integral del Riesgo de Desastres pone mucho énfasis en que esta gestión requiere de estructuras organizacionales e institucionales integradas por actores y capacidades distintas, que tome en cuenta el peso diferenciado de los especialistas. Efectivamente, el rol de FUNDEPCO8 fue clave como mediador y negociador, participó en la toma de decisiones académicas, políticas, etc. se valoró su involucramiento y compromiso.

La importancia de las alianzas

La alianza interinstitucional es una herramienta muy poderosa para trabajar hacia objetivos grandes como la Gestión Integral del Riesgo. En esta experiencia, la alianza entre un sector académico y con prestigio, el Estado a través de un municipio y las ONG que trabajan el tema resultó muy provechosa.

También puede ponerse de relieve la importancia de la relación entre los sectores público y privado en el ámbito de la formación. En este caso, por un lado, la Universidad Católica Boliviana, institución privada y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, entidad púbica que a través de su Centro de Capacitación y Adiestramiento Municipal igualmente lleva adelante programas de formación.

En este vínculo, el proceso de profesionalización del personal del GAMLP recibe un importante impulso hacia un peldaño académico superior y las estructuras universitarias tienen la oportunidad de incluir en su panorama y oferta de formación un tema de gran relevancia local y mediante sus actores directos y que tienen el mayor expertise.

El efecto complementario y de integralidad que se obtiene con esta alianza es muy productivo y de amplio beneficio para el sector de la educación en general, al mismo tiempo que puede abrir nuevas rutas y posibilidades para la gestión del riesgo.

La experiencia de este diplomado planteó un gran potencial de réplica y de construcción de nuevos proyectos, en el futuro se espera hacer un laboratorio, construir un sistema de alerta temprana, generar software y otros.

_________________________________________________________________________

Para mayor información y detalle sobre el diplomado, puede dirigirse a la página web de FUNDEPCO.