Herramienta:

Ver PDF Auto-evaluación para Gobiernos Locales sobre la Resiliencia a Desastres (LG-SAT)

Introducción

    La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastre UNISDR, como parte de las actividades que realiza en el marco del proceso de acompañamiento a la implementación del Marco de Acción de Hyogo MAH, ha estado apoyando organizaciones regionales y gobiernos nacionales en la evaluación de sus avances en la reducción del riesgo de desastres utilizando como referencia las 5 prioridades establecidas en el MAH. Este acompañamiento se ha realizado en los niveles nacional y regional, a través de un proceso de consulta multi-actor y utilizando la herramienta en línea “HFA monitor nacional” (Proceso de monitoreo y revisión del Marco de Acción de Hyogo en el nivel Nacional).

    A partir del análisis de los resultados del proceso de evaluación y monitoreo en el nivel regional y nacional, se identificó la necesidad de contar con instrumentos que permitieran evaluar la situación en relación a la reducción del riesgo de desastres (RRD) en los niveles locales[1] (como por ejemplo: ciudades, gobiernos municipales, provinciales, departamentales, estaduales, etc.) e integrar dicha información como insumo para los reportes del nivel nacional. Adicionalmente, en el 2010 ISDR lanzó la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes”, con el propósito de promover la implementación de medidas de reducción del riesgo en el nivel local1.

    Teniendo en cuenta lo anterior, el Instrumento de Auto-Evaluación para los Gobiernos Locales sobre la Resiliencia a los Desastres (“LG-SAT” por sus siglas en inglés) ha sido elaborada con el propósito de ofrecer a los gobiernos locales/municipalidades una herramienta de que les permita analizar los logros, retos y vacíos en relación al trabajo que desarrollan para lograr la reducción del riesgo de desastres. Estos insumos de información sirven, a su vez, para apoyar el proceso de monitoreo del nivel nacional. Dado que el LGSAT se ha lanzado recientemente, se ha sugerido su utilización en el ciclo de reporte del HFA Monitor Nacional 2011-2012, sin embargo los mecanismos para lograr una integración de estos dos procesos están aun en proceso de desarrollo. Adicionalmente, el LGSAT es uno de los instrumentos que acompaña la implementación de la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes.

    En términos generales, el LG-SAT es una adaptación al nivel local del marco de revisión y seguimiento al progreso en la reducción del riesgo de desastres que se realiza a nivel global, teniendo como referencia los objetivos y prioridades del Marco de Acción de Hyogo.

    El LG-SAT ha sido elaborado en el marco del proyecto “Fortalecimiento de los vínculos entre ISDR y sus socios para acelerar la implementación del Marco de Acción de Hyogo” (Strengthened ISDR partnerships for accelerated implementation of the Hyogo Framework for Action (HFA), financiado por ECHO y GFDRR. El proyecto inicio a comienzo del 2010 y finalizó en diciembre del 2001. El objetivo general del proyecto era lograr un mayor nivel de compromiso político y financiero que facilite a la ISDR y sus socios la medición del cambio a través de un proceso de toma de decisión mejor informado, mejorar el acceso a información y el fortalecimiento de la abogacía y la comunicación.

    De manera específica el proyecto apuntaba al fortalecimiento de los sistemas de información para apoyar procesos de toma de decisiones, de los socios de ECHO y UNISDR, orientados a acelerar la implementación del MAH.

     


    [1] El nivel local hace referencia entidades de gobierno tales como estados, provincias, regiones, prefecturas, distritos, regiones metropolitanas, ciudades, villas, entre otras.

Concepción

El proceso de desarrollo de “El Instrumento de Auto-evaluación para Gobiernos Locales sobre la Resiliencia a los Desastres LG-SAT” (por sus siglas en inglés) inició a mediados del 2010. La versión final es el resultado de un proceso de consulta realizado a nivel global con varias fases de prueba que ha durado 18 meses aproximadamente. El lanzamiento global del LG-SAT se hizo en marzo del 2012.El LG-SAT se encuentra disponible en línea en el sitio http://www.unisdr.org/applications/hfa/lgsat/en/login (tanto en inglés como en español; el usuario puede seleccionar el idioma de su preferencia: inglés, español y portugués). Además puede descargase como un formulario editable en formato Microsoft Word http://www.unisdr.org/applications/hfa/assets/lgsat/documents/LGSAT-Offline-Reporting-form.doc. (formato disponible en ingles, español y portugués)

Toda la documentación sobre el LG-SAT esta disponible a través del sitio Web http://www.unisdr.org/campaign/resilientcities/toolkit/howto.

El acceso a la versión en línea del LG-SAT sólo esta disponible para las ciudades registradas en la Campaña Mundial “Desarrollando ciudades resilientes”, quienes, después de inscribirse y manifestar su interés de usar el LG-SAT, reciben la contraseña de acceso al solicitarla a los organizadores de la Campaña.

La herramienta “HFA monitor” utilizada en los niveles regional (por entidades del oren supranacional como CEPREDENAC, CDEMA y CAPRADE) y nacional brinda información sobre los avances en la implementación del marco de acción de Hyogo en los niveles nacionales. El análisis de esta información en contraposición a la perspectiva que sobre este tema tenían los gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil, permitía concluir que el HFA monitor del nivel nacional no reflejaba la situación en el nivel local. Adicionalmente los gobiernos locales no contaban con una herramienta para replicar este proceso. El LG-SAT se plantea como una posibilidad para llenar este vacío.

El LG-SAT tiene como propósito ayudar a establecer una línea base, identificar los vacíos existentes y brindar información que permita establecer comparaciones sobre los niveles de avance en la implementación del MAH en el nivel local. Los objetivos principales del LG-SAT son:

  • Apoyar los gobiernos locales en la conducción de un proceso de consulta multi-actor orientado a la identificación y caracterización de logros, vacíos y desafíos existentes en la reducción del riesgo de desastres en su ciudad o localidad.
  • Establecer una línea base sobre de la situación de la RRD en las ciudades y municipios que se han comprometido con la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes y sus Diez aspectos esenciales. El instrumento de auto-evaluación será ajustado de acuerdo con los ajustes que se hagan a la Campaña y al marco de acción post-MAH.
  • Proporcionar insumos del nivel local para complementar la información recopilada a través del sistema de monitoreo del Marco de Acción de Hyogo (MAH) en el nivel nacional.

El LG-SAT es un formulario de 40 preguntas (indicadores) estructurado alrededor de los 10 Aspectos de Esenciales la Campaña “Desarrollando Ciudades Resilientes”, los que a su vez corresponden a las 5 prioridades del MAH. Las preguntas permiten guiar la auto-evaluación sobre la situación de la reducción del riesgo de desastres que la municipalidad debe realizar en un proceso de consulta multi-actor. Los 10 aspectos esenciales son los siguientes:

  • Aspecto esencial 1: Ponga en marcha la organización y la coordinación necesarias para establecer con claridad las funciones y responsabilidades de todos
  • Aspecto esencial 2: Asigne un presupuesto y ofrezca incentivos a los propietarios de viviendas, familias de bajos recursos y al sector privado para que inviertan en reducción de riesgos
  • Aspecto esencial 3: Actualice la información sobre peligros y vulnerabilidades, y prepare y comparta las evaluaciones de riesgos
  • Aspecto esencial 4: Invierta y mantenga la infraestructura que disminuye el riesgo, como el drenaje pluvial
  • Aspecto esencial 5: Evalúe la seguridad de todas las escuelas e instalaciones de salud y mejórelas cuando sea necesario
  • Aspecto esencial 6: Haga cumplir las normas de construcción y la planificación territorial adaptadas a los riesgos, ubique terrenos seguros para los ciudadanos de bajos recursos
  • Aspecto esencial 7: Asegúrese de que existan programas de educación y capacitación sobre reducción del riesgo de desastres en escuelas y comunidades
  • Aspecto esencial 8: Proteja los ecosistemas y las zonas naturales de amortiguamiento para atenuar el impacto de las amenazas, y mitigue el cambio climático
  • Aspecto esencial 9: Instale sistemas de alerta temprana y desarrolle capacidades de gestión de emergencias
  • Aspecto esencial 10: Asegúrese de que las actividades de reconstrucción se centren en las necesidades y la participación de la población afectada

La descripción completa de los indicadores puede encontrarse en el siguiente vínculo: http://www.unisdr.org/applications/hfa/assets/lgsat/documents/Overview-of-the-LGSAT-Spanish.pdf

El nivel de progreso con respecto a cada indicador se mide utilizando una escala cualitativa que establece 5 categorías de progreso a saber:

  • 5: Se ha alcanzado un logro considerable, con el compromiso y las capacidades necesarias para respaldar los esfuerzos en todos los niveles.
  • 4: Se ha alcanzado un logro importante, pero se encontraron algunas deficiencias en términos de compromiso, recursos financieros o capacidades operativas.
  • 3: Hay ciertas capacidades y compromiso institucionales para lograr la RRD, pero el progreso no es completo ni substancial.
  • 2: Se ha alcanzado logros parciales y si bien existe un plan de mejoras de la situación, el compromiso y las  capacidades siguen siendo limitadas.
  • 1: Los logros han sido pocos aunque hay intentos de planificación o de adopción de medidas para mejorar la situación.

El LG-SAT es una herramienta dirigida a los gobiernos locales; sin embargo su implementación exige que se realice un proceso de coordinación y consulta con una participación amplia (incluyendo factores de género y diversidad cultural) de actores de la sociedad civil; en este sentido los beneficiarios principales incluyen a las autoridades gubernamentales locales, organizaciones de la sociedad civil, el sector académico local,  sector privado y las organizaciones de base comunitaria.

 

Elaboración

Momentos en el desarrollo de la herramienta:

a) Proceso inicial de consulta:

En el año 2010 se realizaron dos talleres (workshops) multi-actores internacionales con el propósito de identificar “indicadores” que pudieran ser utilizados en el contexto local. Los talleres se realizaron en Shangai (Julio 2010) e Incheon (Corea en Octubre del 2010).

En el primer taller realizado en Shangai se puso a consideración de los participantes una propuesta preliminar de indicadores preparada por UNISDR a partir de la revisión de los diez aspectos esenciales de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes” y el reporte de “Visión de primera línea”  preparado por la “Organización Global de las organizaciones de la sociedad Civil” para la RRD GNDRR.  Durante el taller realizado en Incheon se presentó una nueva versión de los indicadores que recogía las observaciones de los participantes en el primer taller de Shangai. Al final de esta fase se contaba con un conjunto de 43 indicadores que serian utilizados en la fase de prueba de la herramienta.

b) Prueba piloto en el contexto nacional:

En la primera fase de la prueba piloto se realizó un proceso de consulta multi-actor donde intervenían tanto el nivel nacional como el local. Para ello se seleccionaron 5 países piloto en los cuales se organizaron una seria de talleres de dos días de duración con participación de actores gubernamentales y de la sociedad civil. Los 5 talleres se realizaron el los siguientes países:

  • Jakarta,  Indonesia               26-27th Enero 2011
  • Lima, Peru                            17-18th Febrero 2011
  • Yerevan,  Armenia                2-3rd Marzo  2011
  • Kathmandu,  Nepal               6-7th  Marzo 2011
  • Buzi,  Mozambique               14-15th Abril 2011

 c) Prueba piloto en el contexto local:

Utilizando como referencia los resultados de la fase de consulta del nivel nacional, se organizó una segunda fase de prueba que involucro 24 ciudades en 17 países. El proceso se realizó de manera conjunta entre UNISDR e ICLEI (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad).  La segunda fase se implementó entre junio y octubre del 2011. En esta fase las ciudades revisaban los indicadores y la versión en línea de la herramienta LG-SAT. Los resultados de esta fase de prueba fueron discutidos y  presentados en un taller realizado en Incheon (Corea) en Octubre del 2011.  Las ciudades donde se realizó la segunda parte de la prueba piloto fueron:

  • Asia & Pacifico: Buthan: Thimpu, Fiji: Lami; India: Bhubaneswar, Dehradun, Nashik; Indonesia: Jakarta, Makassar; Nepal: Kathmandu; Philippines: Dagupan, Makati & Quezon; Sri Lanka: Colombo
  • Africa: South Africa: Cape Town, Durban & Johannesburg; Uganda: Kampala
  • Américas: Brazil: Florianopolis; Ecuador: Quito; El Salvador: Santa Tecla; Nicaragua: Telica; Perú: Lima; Venezuela: Chacao
  • Estados Arabes: Jordania: Aqaba; Emiratos Arabes Unidos: Dubai

 Insumos utilizados en el desarrollo de la herramienta:

a) el trabajo realizado por la “Global Network of civil society organizations for disaster reduction GNDR” en el marco del proyecto “visión de primera línea” constituyó la base sobre la cual se inicio la discusión para elaborar el instrumento de auto-evaluacion para gobiernos locales sobre la resiliencia a los desastres. En particular el primer reporte publicado en 2009 titulado  “clouds but little rain” http://www.globalnetwork-dr.org/images/reports/vflfullreport0609.pdf . Los otros documentos de referencia son el Marco de Acción de Hyogo MAH y el instrumento de monitoreo del MAH en el nivel nacional “HFA monitor”.

b) La coordinación del desarrollo del LG-SAT ha estado bajo  la responsabilidad de UNISDR Ginebra. En su desarrollo han participado organizaciones vinculadas con la GNDR e ICLEI (Local Governments for Sustainability); adicionalmente y de manera fundamental se ha contado con la contribución de los representantes de las comunidades y entidades nacionales y locales de los países que participaron en las fases de diseñó y prueba del instrumento. En la financiación del proyecto han participado ECHO y GFDRR.

c) el instrumento esta diseñado para ser utilizado por los representantes de los gobiernos locales que participan en la Campaña Mundial Ciudades Resilientes. Sin embargo también puede ser utilizado por organizaciones de la sociedad civil. 

 

Uso

3.1 Actividades/momentos necesarios para la implementación/uso de la herramienta:

El sistema de seguimiento en línea del MAH está instalado en el sitio Web www.preventionweb.net/english/hyogo/MAH-monitoring  pero también se puede acceder a él a través del sitio Web de la campaña www.unisdr.org/campaign

Para acceder al sistema en línea se sigue un proceso de inscripción facilitado por las oficinas regionales de la UNISDR y el respectivo centro nacional de coordinación para la reducción del riesgo de desastres. Cada usuario del gobierno local recibe una identificación de usuario y una contraseña para poder acceder al sistema. Las directrices detalladas sobre la forma de utilizar el instrumento de auto-evaluación para el gobierno local están disponibles a través del sitio Web de la Campaña.

El uso del LG-SAT está vinculado a la participación de las municipalidades en la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes. En ese sentido se podrían mencionar los siguientes momentos:

  1. Se realiza la promoción/difusión de la Campaña Mundial a través de lanzamientos regionales y nacionales;
  2. A partir de allí las municipalidades expresan su interés de inscribirse en la Campaña;
  3. Las ciudades son invitadas utilizar el LG-SAT como de las actividades relacionadas con la participación en la Campaña; el LG-SAT facilita el dialogo con los múltiples actores involucrados en RRD a nivel local;
  4. La ciudad le expresa a las oficinas UNISDR regionales su interés en utilizar el LG-SAT y recibe las instrucciones para acceder a la herramienta y conducir el proceso de auto-evaluación;
  5. El gobierno local inicia un proceso de consulta multi-actor para completar el proceso de auto-evaluación;
  6. El informe es entregado y los insumos pueden ser utilizados por el nivel nacional para alimentar su reporte nacional de monitoreo del MAH;
  7. El gobierno local debe desarrollar debe actualizar su reporte cada que lo estime conveniente.

Teniendo en cuenta el corto periodo de tiempo desde el inicio del proceso de implementación de la herramienta, no se cuenta aun con información sobre recursos e insumos utilizados.

En relación a los costos de operación,  se puede indicar que hay costos de operación que podrían ser cuantificables como por ejemplo los relacionados con los costos de mantenimiento de la herramienta Web, que son del orden de 100 mil USD anuales[1]. Sin embargo, dado que la herramienta la utilizan los gobiernos locales y es muy difícil establecer cuanto invierten ellos en la implementación del proceso de auto-evaluación.

Por otro lado, los actores clave que se espera participen en el proceso de implementación de la herramienta son los gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas relacionados con la reducción del riesgo de desastres a nivel local.

Para ser eficaz, la auto-evaluación debe realizarse como un proceso ampliamente participativo, coordinado por los gobiernos locales. Los actores principales incluyen a las autoridades gubernamentales locales, organizaciones de la sociedad civil, el sector académico local, el sector privado y las organizaciones de base comunitaria, con el apoyo de entidades nacionales cuando sea necesario. La participación de las organizaciones de la sociedad civil y de las organizaciones de base comunitaria es esencial para el éxito de este proceso.

 



[1] Dato aproximado que considera todos los aspectos de la administración del sitio Web, incluyendo los profesionales de apoyo.

Replicabilidad y sostenibilidad

Como se ha mencionado previamente, el lanzamiento oficial del instrumento de auto evaluación se realizó a mediados de marzo del 2012 por lo que es aún temprano para realizar un análisis de replicabilidad o sostenibilidad.