Acerca del Portal

Sistematización de Herramientas de Gestión de Riesgo de Desastres

Surge como parte un esfuerzo de cooperación entre el Centro Regional de Información sobre Desastres para América Latina y El Caribe (CRID) y Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR). Esta iniciativa se enmarca en el Plan de DIPECHO para América del Sur 2011-2012, donde la UNISDR está ejecutando el proyecto financiado por la Comisión Europea, a través de su programa para la preparación ante desastres (DIPECHO): "Fortalecimiento para la Reducción del Riesgo de Desastres (RDD) en América del Sur a través de una mayor promoción de las prioridades del Marco de Acción de Hyogo en los niveles locales, nacionales y regionales".

La sistematización de herramientas ha sido un proceso en el cual el CRID con el auspicio de la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DG ECHO) en el marco del Plan de Acción DIPECHO VI en Centroamérica, sistematizó 71 herramientas que fueron desarrolladas durante la última década en los países de Centroamérica en los tema de Alerta Temprana (SAT), Educación, Salud y Fortalecimiento de Capacidades Locales de Respuesta. Estas 71 herramientas se encuentran disponibles en la colección de catálogos de herramientas y recursos de información en preparativos para desastres.

La colección la conforman los siguientes catálogos:


Para llevar a cabo el proceso de sistematización en la región de centroamericana fue necesario desarrollar una metodología específica para definir qué es una herramienta, así como el proceso a seguir para sistematizar tanto la experiencia en la que se desarrolla una herramienta, como la herramienta misma. Producto de este desarrollo se elaboró del documento Guía Metodológica para la Sistematización Estandarizada de Información sobre Preparativos ante Desastres en la Región Centroamericana , que establece los lineamientos y consideraciones generales para realizar la sistematización de herramientas.

Una de las primeras tareas a realizar para llevar a cabo la sistematización de herramientas en América del Sur fue la revisión de la guía utilizada en Centroamerica para esta tarea, así como de las lecciones aprendidas durante el proceso de sistematización. El resultado de este proceso es el documento Guía Metodología Sistematización Información DIPECHO 2011-2012 América del Sur.

La sistematización de herramientas para la gestión del riesgo de desastres es una iniciativa al servicio de los socios DIPECHO y cualquier otra institución en América del Sur, que busca difundir instrumentos útiles para Reducción de Riesgo de Desastres (RRD), compartir e intercambiar conocimientos entre países e instituciones trabajando en comunidades vulnerables en América del Sur, promover el uso y replicabilidad de las herramientas que sean sistematizadas.

Este portal es el resultado de un gran esfuerzo y trabajo que busca que los socios DIPECHO del actual plan de acción DIPECHO para América del Sur identificaran algunas herramientas que ellos han utilizados o elaborado en el marco de sus proyectos, esto con el fin de sistematizarlas de forma estandarizada y publicarlas en este portal de Herramientas de Preparativos y Respuesta.

Este portal Web se pone disposición de los actores nacionales e internacionales que se desenvuelven en el ámbito de trabajo de la reducción de riesgos de desastres, con el objetivo de facilitar las herramientas que están disponibles y han pasado por procesos de validación.

Actualmente el portal presenta 27 herramientas sistematizadas en el marco del Plan de Acción DIPECHO para América del Sur 2012.

La sistematización de estas herramientas se compone de tres elementos:

  • Documento de sistematización: documento breve -10 páginas- que presenta de manera resumida la información general sobre el proceso de concepción, elaboración, uso, y resultados de la herramienta sistematizada. Además incluye una sección sobre el análisis y reflexión crítica sobre las lecciones aprendidas y consideraciones para su replicabilidad, adaptación y uso en otros contextos.
  • Recursos de información: estos corresponden a los recursos que están vinculados con la herramienta sistematizada y pueden ser: documentos, materiales de capacitación, recursos audiovisuales, sitios web relacionados, etc. Los recursos de información ilustran y complementan las herramientas sistematizadas.
  • Material informativo complementario: Este tipo de material se refiere a cualquier otro tipo de material editorial o audiovisual que ayuda a ilustrar y comprender la información que se presenta en la herramienta sistematizada. Algunos de los materiales que se encontrarán en este apartado serán: cuñas radiales, entrevistas, fotografías, afiches, brochures, testimonios, etc.